Bach y la composición a cuatro voces. Noticia de la época.

Noticia musical de 1774.
Johann Philipp Kirnberger (arte de la composición pura)

Pero
la mayor pureza de la composicion no basta para hacer perfecto un canto
a cuatro voces; cada voz debe tener su propia melodía fluída e
individual y, al mismo tiempo, todas las voces deben conbinarse
agradablemente.
Primero, por lo tanto cada voz debe tener su propia
melodía fluída e individual. No hay que creer que se ha hecho una
composición a cuatro voces porque se haya evitado que varias voces
prosigan en octavas consecutivas. No hay tal vez en toda la ciencia de
la composición nada más dificil que esto; no solo dar a cada una de las
cuatro voces su propia melodía fluída, sino consevar a todo trozo un
carácter uniforme, de modo que de su unión pueda nacer un todo único y
perfecto. En esto el desaparecido director de orquesta Bach, de Leipzig,
sobresalía tal vez entre todos los compositores del mundo, por lo cual
sus corales, asi como todas sus obras deben ser altamente recomendadas a
todos los compositores, como los mejores modelos para un estudio
concienzudo. Aun compositores de experiencia se persuadirán fácilmente
de este hecho, tratando de agregar al bajo y soprano de uno de esos
corales un contralto y tenor, haciendo esas voces tan cantables y justas
en expresión como las otras dos.

(Die Kunst des reinen Satzes) 1774

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