Saxófono

Saxófono
___________________

Imagen
Instrumento de viento de tubo cónico , de metal y con lengüeta simple aplicada a una boqilla análoga a la del clarinete.
Mientra buscaba la manera de construir un clarinete de nueva forma y de más recursos que los conocidos entonces, el fabricante Desfontenelles, de Lisieux, construyó en 1870 el instrumento de madera que figura el el Consevatorio de música de París, y cuya forma exterior, lo mismo que su principio constitutivo, anuncian al saxófono. Este es obra de Adolphe Sax, del que se considera su mejor realización, ha tenido poco a poco perfeccionamientos de detalle respecto a su extensión sonora y digitación, debidos a varios fabricantes que le han aplicado ora una parte de mecanismo de la flauta Boehm, ora sus propios perfeccionamientos . De una manera general, los saxófonos forman una familia de seis individuos, llamados según su ambitus : sopranino, soprano, contralto, tenor, baritono y bajo y que se establecen por series afinadas en fa y do ( serie A propuesta de preferencia para la orquesta sinfónica) o en Mib (serie B destinada a las banda miliotares o civiles)

Cada instrumento da una escala cromática de dos octavas y una cuarta. Los quince primeros grados cromáticos se obtienen en sonidos fundamentales , por medio de llaves o paletas que abren orificios laterales cada uno de los cuales disminuye la longitud del tubo por valos de un semitono cromático.Los segindos armónicos u octavas de las fundamentales, se producen haciendo octavar el instrumento por medio de llaves especiales que facilitan el reparto de la columna de aire..Los últimos grados del agudo se obtienen mediante el empleo de llaves especiales. El timbre del saxófono es particular del instrumento. La facultad de variar la intensidad del sonido se presta a matices muy finos. La sonoridad es llena. El sonido medio de cada modelo se presta al cantábile. La digitación permite rasgos rápidos y efectos de agilidad, mejores en sonidos ligados. Su empleo en la orquesta sinfónica es excepcional; Existe una obra de D´Indy, un coral variado , para saxófono y orquesta. La familia de los saxófonos está admitida en las bandas y charangas populares, pero donde mejor ha calado es en los conjuntos de jazz.

Un autor de jazz muy importante fué Jhon Coltrane. Muy bueno.

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: