El Bebop

Bebop

A principios de la década de los cuarenta el jazz se estaba acomodando
en un obsoleto circulo de música comercial propiciado por varios cientos
de orquestas de baile, en las que el jazz brillaba por su ausencia. La
era del swing, ese estilo de jazz inventado veinte años atrás, había
sido exprimido hasta el limite de sus posibilidades y los grandes
solistas de entonces sólo hacían repetir, eso sí con gran maestría, las
mismas formulas musicales una y otra noche. Y eso a pesar del esfuerzo
de músicos de swing empeñados en buscar algo más. Buscaban otro sonido y
no lo encontraron.

En Harlem (New York) corría el año 1940, y
había un club en la calle 118 que se llamaba «Minton’s Playhouse». Lo
regentaba un hombre llamado, Teddy Hill que tuvo la feliz idea de abrir
ese local todas las noches a horas en que los demás clubes de New York
cerraban sus puertas y consiguió reunir noche tras noche a los músicos
de jazz de la ciudad que se enfrascaban, liberados del corsé de las
actuaciones en sus respectivas bandas, en interminables y memorables
«jam sessions». Allí germinó un sonido nuevo, un repertorio de temas
disonantes con melodías llenas de saltos bruscos y que expresaban un
concepto distinto de la estética melódica al uso. Nació el bebop

Así pues, estos buscadores del nuevo sonido bautizado como «bebop» o
«bop» entre los que se encontraban Charlie Parker, Dizzy Gillespie,
Thelonious Monk, Charlie Christian, Bud Powell o Kenny Clarke entre
otros consiguieron realizar una revolución melódica, armónica y rítmica y
lo más importante, que no estuviera exento de swing. Alguien, alguna
vez pregunto a Charlie Parker, que significaba la palabra «bebop».
Charlie, tan sarcástico como siempre, contestó que se les había ocurrido
porque aquella palabra sonaba igual que la porra de un policía en el
cráneo de un negro. Cierto o no, lo seguro es que el sonido inventado
por el tandem Parker-Gillespie puso las base de todo el jazz moderno.

En cualquier caso, el bebop jamás llegó a ser tan popular como el
swing. En primer lugar porque en el momento fuerte de la revolución
bebop, en 1942, el Sindicato de Músicos prohibió a los músicos grabar
para protestar por la falta de ingresos por la música reproducida en la
radio y en las gramolas; la consecuencia es que mucha de la mejor música
del momento no fuese grabada. En segundo lugar porque no era una música
fácil como el swing, sino creativa e impredecible. El gran público
prefería la música de entretenimiento y espectáculo, por ejemplo la de
los cantantes de baladas modernos como Sinatra, Crosby, etc.. Por otro
lado, la música negra que estaba empezando a atraer a las masas era el
rhithm and blues, grupos pequeños y de música popular de donde surgiría
el rock and roll.

15 MÚSICOS Y 15 DISCOS REPRESENTATIVOS DEL BEBOP

MÚSICOS DISCOS SELLO DISCOGRÁFICO
CHARLIE PARKER THE COMPLETE SAVOY RECORDINGS SAVOY 1944/1948
DIZZY GILLESPIE GROOVIN’ HIGH SAVOY 1945/1946
THELONIUS MONK THELONIUS MONK TRIO PRESTIGE 1952
BUD POWELL JAZZ GIANT. VERVE 1949/1950
FATS NAVARRO THE FABULOUS FATS NAVARRO BLUE NOTE 1947/1949
THE QUINTET JAZZ AT MASSEY HALL DEBUT 1953
JAY JAY JOHNSON THE EMINENT VOL 1 Y 2 BLUE NOTE 1954
CHARLIE CHRISTIAN LIVE AT MINTON’S EVEREST 1941
MILES DAVIS FIRST MILES SAVOY 1945/1947
CHARLIE MINGUS PITHECANTHROPUS ERECTUS ATLANTIC 1956
CHARLIE PARKER PARKER ON DIAL.THE COMPLETE SESIONS DIAL 1946/1947
SARAH VAUGHAN SARAH VAUGHAN EMARCY 1954
CLIFFORD BROWN AT BASIN STREET EMARCY 1956
VARIOS ARTISTAS BIRLAND ALL STARS AT CARNEGIE HALL ROULETTE 1954
CHARLIE PARKER AND DIZZY GILLESPIE BIRD AND DIZ VERVE 1950

Gentileza este ar´ticulo de Apoloybaco (Visitar esta página que habla sobre jazz,vino y literatura) Esta en mis enlaces.

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