Canción trovador. Antiguo blog: 2006

Canción (trovador)

La canción es un género trovadoresco condicionado por el contenido.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Aspectos generales
2 Personajes
3 Tipos de enamorados respecto a la dama
4 Ejemplo

Aspectos generales

Los
trovadores expresaban sus sentimientos a través de la composición
denominada «canción». Su tema principal, y casi exclusivo, era el amor:
el amor cortés que participaba de los aspectos sociales y espirituales
de la época medieval.

Así, el amor tiene el mismo significado que
en la época actual, pero también tiene un significado añadido: el de
alianza (pacto, favor), es decir, el trovador intentará conseguir a
través de su relación algún tipo de trato beneficioso en el aspecto
material.

También hay que tener presente el adjetivo «cortés».
Cortesía es el término que designa la conducta y la posición del hombre
que vive en la corte y que, por una educación especial, se convierte en
modelo del ideal humano de refinamiento y valores espirituales. El
trovador, como personaje cortesano, participaba de estas características
que, entre otras, son la lealtad, la generosidad, la valentía, el trato
elegante, etc.

Ampliando estas dos ideas (amor y cortesía), hay que constatar que las relaciones jurídicas feudales se utilizan en la canción:
La mujer está casada, ya que sólo así consigue categoría jurídica.
A
menudo se habla de midons («mi señor») y el trovador se define a sí
mismo como om/hom (uno). De esta forma se reproduce la situación propia
del vasallazgo.
Muchas veces se establece una doble relación amorosa
y social. Es decir, no se busca únicamente la consecución del amor sino
una relación en que la dama, directamente o intercediendo por él, pueda
concederle valores materiales. De hecho, con frecuencia, el trovador
habla de su señora casi como una obligación lo que es aceptado por el
marido como algo natural.
Sea como sea, la dama suele se inaccesible
y el trovador tendrá que hacer méritos para ponderar las virtudes de la
dama y la perfección de su amor para conseguir así el premio.

En
este proceso se encuentran una serie de conceptos importantes, propios
de una educación cortesana como puedes ser la generosidad moral frente a
la avaricia. Un término utilizado con bastante frecuencia es el de
Joi-terme de difícil traducción que se corresponde con una especie de
alegría, de exaltación interior, asociada a menudo con la primavera o a
la presencia o el recuerdo de la dama.

Personajes
El amor del
trovador exige discreción ya que la mujer a la que se canta está casada.
Los personajes que intervienen normalmente, además del trovador, son:

El gilós (marido) del que hay que evitar las sorpresas y las iras.
Los lauzengiers (aduladores, calumniadores) que con tal de hacer méritos están dispuesto a contar la infidelidad de su señora.
Para no descubrir sus amores, el trovador designa a su dama con una senhal (pseudónimo) que suele aparecer al final del poema.

Tipos de enamorados respecto a la dama
Aunque
no suelen aparecer de forma explícita, en las canciones de trovadores
suele aparecer una gradación en la actitud y en las características del
enamorado que no están muy alejadas del proceso amoroso actual:

Fenhedor (tímido): no se atreve a dirigirse directamente a la dama.
Regador (suplicante): la dama le da ánimos para que exprese su amor.
Entendedor: la dama le entrega prendas de amor.
Drutz
(amigo, amante): completamente aceptado por la dama (esta situación se
da pocas veces
en la literatura, aunque es el personaje principal del
Alba)
En buena parte de las canciones los trovadores se sitúan en el
primer estadio y sólo son capaces de manifestar lo que siente por la
dama a través del juglar. El trovador espera un pequeño reconocimiento
por parte
de la dama que puede proceder de una mirada, una palabra u
otro gesto insignificante. Es posible que esto sea únicamente una
estrategia para desviar la atención del marido o de otros personajes,
que consienten esta situación y que incluso la consideran gratificante.
Algunos maridos se sienten orgullosos de que su esposa o señora sea
alabada por otros peor jamás aceptarían que su esposa tuviera un drutz.

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Ejemplo
Guillermo
de Cabestany, el trovador al que se le atribuye una de las biografias
más repetidas y tristes de todos los tiempos, tiene también una de las
canciones más bellas y conocidas de la lírica trovadoresca en la que
muestra su total dedicación a la dama que le tiene preso de amor:

I
Lo dous cossire
que.m don’Amors soven,
dona, .m fai dire
de vos maynh ver plazen.
Pessan remire
vostre cors car e gen,
cuy ieu dezire
mais que no fas parven.
E sitot me desley
per vos, ges no.us abney,
qu’ades vas vos sopley
ab fina benevolensa.
Dompn’en cuy beutatz gensa,
maytans vetz oblit mey,
qu’ieu lau vos e mercey.

II
Tots temps m’azire
l’amors que.us mi defen
s’ieu ja.l cor vire
ves autr’entendemen.
Tout m’avetz rire
e donat pessamen:
pus greu martire
nulhs hom de mi no sen;
quar vos qu’ieu plus envey
d’autra qu’el mon stey
desautorc e mescrey
e dezam en parvensa:
tot quan fas per temensa
devetz em bona fey
penre, neus quan no.us vey.

III
En sovinensa
tenc la car’e.l dous ris,
vostra velensa
e.l belh cors blanc e lis;
s’ieu per crezensa
estes vas Dieu tan fis,
vius ses falhensa
intrer’em paradis;
qu’ayssi.m suy, ses totz cutz,
de cor as vos rendutz
qu’autra joy no m’adutz;
q’una non porta benda
qu’ieu.n prezes per esmenda
jazer ni fos sos drutz,
per las vostras salutz.

IV
Tot jorn m’agensa
I desirs, tan m’abelhis
la captenensa
de vos cuy suy aclis.
Be.m par que.m vensa
vostr’amors, qu’ans qu’ie.us vis
fo m’entendensa
que.us ames e. us servis;
qu’ayssi suy remazuts
sols, snes totz ajutz
ab vos, e n’ai perdutz
mayns dos: qui.s vuelha.ls prenda!
Qu’a mi platz mais qu’atenda,
ses totz covens saubutz,
vos don m’es jois vengutz.

V
Ans que s’ensenda
sobre.l cor la dolors,
merces dissenda
en vos, don’, et Amors:
jois vos mi renda
e.m luenh sospirs e plors,
no.us mi defenda
paratges ni ricors;
qu’oblidatz m’es tot bes
s’ab vos no.m val merces.
Ai, bella doussa res,
molt fora gran franqueza
s’al prim que.us ayc enqueza
m’amessetz, o non ges,
qu’eras no sai cum s’es.

VI
Non truep contenda
contra vostras valors;
merces vo.n prenda
tals qu’a vos si’honors.
Ja no m’entenda
Dieus mest sos preycadors
s’ieu vuelh la renda
dels quatre reys majors
per qu’ab vos no.m valgues
merces e bona fes;
quar partir no.m puesc ges
de vos, en cuy s’es meza
n’amors, e si fos preza
em baizan, ni us plagues,
ja no volgra.m solses.

VII
Anc res qu’a vos plagues,
franca dompn’e corteza,
no m’estet tan defeza
qu’ieu ans non la fezes
que d’als me sovengues.

VIII
En Raimon, la belheza
e.l bes qu’en midons es
m’a gen lassat e pres.
I
La dulce ansia
que me da el amor a menudo,
mujer, me hace decir
de vos muchos versos agradables.
Pensando contemplo
vuestro cuerpo amado y gentil,
el cual deseo
más no hago evidente.
Y aunque me desencamino
por vos, no reniego de vos,
que siempre os suplico
con amor fiel.
Señora en quien la belleza brilla,
muchas veces me olvido de mí,
cuando os alabo y os pido.

II
Que siempre me deteste
el amor que os prohíbe a mí
si alguna vez el corazón desvío
hacia otro afecto.
Me habéis tomado la sonrisa
y dado pesar:
más grave martirio
ningún hombre siente;
porque yo más anhelo
que a ninguna otra cosa que en el mundo esté
rehúso e ignoro
y maltrato en apariencia;
todo lo que hago por temor
y de buena fe
de tener, incluso cuando no os veo.

III
En la memoria
tengo la cara y la dulce sonrisa,
vuestro valor
y el hermoso cuerpo blanco y liso;
si en mi creencia
fuera tan fiel a Dios,
vivo sin duda
entraría en el paraíso;
que así estoy
de todo corazón rendido
que otra no me da gozo;
que a ninguna otra de las más señoriales
yo no le pediría
yacer ni ser su amante
a cambio de un saludo vuestro.

IV
Todo el día siento
el deseo, tanto me gusta
el encantamiento
de vos al que estoy sometido.
Bien me parece que me vence
vuestro amor, que antes que os viera
era mi pensamiento
amaros y serviros;
así he estado
sol, sin ninguna ayuda
con vos, y he perdido
muchos favores: ¡Quién quiera que los tome!
Que a mí me place más esperaros,
sin ningún acuerdo conocido
ya que de vos me ha venido el gozo.

V
Antes de que se encienda
sobre el corazón el dolor,
gracias desciendan
en vos, señora, y Amor:
que el gozo a vos se libre
y me aleje de suspiros y llantos,
no os separen de mí
nobleza ni riqueza;
que se me olvida todo bien
si con vos no encuentro acogida.
Ah, bella y dulce criatura,
sería una gran bondad
si la primera vez que os solicité
me hubierais amado mucho o nada,
porque ahora no sé donde estoy.

VI
No encuentro armas
contra vuestros poderes;
piedad os pido
de tal forma que sea honorable.
Que no me escuche
Dios entre los que ruegan
si yo quiero la renta
de los cuatro reyes mayores
a cambio que con vos no me valgan
ni la piedad ni la buena fe;
ya que no me puedo alejar de ningún modo
de vos, en quien he puesto
mi amor, y si fuera aceptado
besando, y os gustara,
nunca me querría libre.

VII
Nunca nada que a vos os apetezca,
franca y cortés señora,
no me será prohibido
que no me apresure en hacerlo
sin pensar en otra cosa.

VIII
Raimón, la belleza
y el bien que hay en mi dama
me tiene gentilmente atado y preso.

Nota:
La información para la realización del artículo original en catalán ha
sido extraida de Els trobadors catalans con su autorización.

Obtenido de «http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n_%28trovador%29»
| Formas musicales | Música medieval

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Author: aprenderpiano11

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

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