El motete


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EL MOTETE El
motete es una de las formas musicales más importantes de la música
polifónica desde el S.XIII hasta el XVIII, aunque posteriormente se
siguieran componiendo pero en menor medida y de una forma independiente.
En los siglos XIII y XIV, el motete constaba de una serie de
variaciones polifónicas sobre un Canto dado o Cantus Firmus.
Este cantus firmus era una melodía ya existente, de origén generalmente
litúrgico, y sobre el que se basaba la composición polifónica. Sobre
este cantus firmus, de línea melódica amplia y severa, se contraponía
una nueva melodía con otro texto, más amplia y variada, que se conocía
con el nombre de tropo. Por tanto, se denominaba motete a la voz que hacía un contrapunto sobre el rígido esquema del cantus firmus, a modo de discanto o diafonía.
El cantus firmus poseía un texto corto, mientras el discanto contenía
un texto con más palabras. El texto utilizado estaba escrito en Latín
sobre un salmo o pasaje de las Sagradas Escrituras. Posteriormente, el
motete se convirtió en una obra vocal polifónica a capella,
con un carácter dramático e imitativo. Es evidente la evolución
manifiesta que se produjo en el motete, desde las primeras obras de PerotinPalestrina Palestrina, Orlando di Lasso y T.L de Victoria, hasta llegar a los compositores románticos.PerotinPerotin

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