La ruta del Jazz

fotos.miarroba.com

Asi
como un concierto no es igual en la época clásica que en la romántica,
el jazz ha ido reflejando los distintos estados de ánimo de cada época:
La alegría del ragtime corresponde a los años anteriores a la primera guerra mundial ; el estilo Chicago expresa la intranquilidad de los años 20; el swingmaterializa
, con sus grandes orquestas, una estandarización de la vida de los años
de la depresión; el be-bop capta la tensión de los años 40; el cool
expresa la resignación de unos hombres que saben que les amenaza la
bomba H; el hard-bop, de finales de los 50 y comienzos de los 60, acusa
la protesta, la dureza y la insatisfación contra la discriminación
racial. Los 60 traen el free. Naturalmente esta
clasificación no suele complacer a los músicos del jazz, quienes afirman
que elaborar una historia del jazz es matar su propio espíritu. El jazz
aseguran, vive y muere con su vitalidad, y todo lo que esta vivo,
cambia.

EVOLUCIÖN DEL JAZZ

1. Variantes corales de signo religioso durante la guerra de secesión (1863) Blues y spirituals, canciones de trabajo.

2. Primeros conjuntos instrumentales: Nueva Orleáns (1900-1920).
Empleo de fórmulas sincopadas y armónicas elementales.
Ragtime, Original Dixieland jazz Band y King Oliver.
3. Aparecen Louis Armstrong y Duke Ellingtong (1920-1930)
Se enriquecen las posibilidades de los instrumentos.
Sección rínmica-percusión mucho más imaginativa.

4. Gran depresión (1930-1940)
Los blancos explotan. comercialmente , los hallazgos del jazz
Chicago Style.

5. Aparece el be-bop (1940-1950)
Charlie Parker

6. Jazz moderno a partir de 1950
Cool-jaz : Lee Kontiz, Lennie Tristano y Gerry Mulligan(blancos).
Miles Davis, Sonny Rollins, John Coltrane (negros).
Free-jazz: Ornette Coleman, Cecil Taylor,
Charlie Mingus
.

José Luis

The jazz master
100 años de Swing

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: