La marimba. El xilófono americano.

ImagenLa marimba , instrumento nacional de Guatemala, muy extendido en Méjico, es de origen africano : a principios del siglo XVI el balafón fué introducido en el continente americano con la esclavitud, y adoptado por los indios del Ecuador ( marimba es una palabra india). Se generalizó por toda América Central y evolucionará considerablemente sobre todo bajo la influencia de la música europea; es un instrumento melódico que hoy forma parte de las orquestas populares más típìcas, tocándose a menudo dos o tres marimbas al mismo tiempo.
La marimba es un gran xilófono provisto de una serie de láminas de madera de rosa de Honduras o de Palisandro , en principio son unas 20 pero a menudo son más; bajo cada lámina hay un resonador que antiguamente estaba formado por un conjunto de calabazas de distintos tamaños o por tubos de bambú cuya longitud era proporcionada a la de las láminas; en la actualidad, son cajas de madera de corte rectangular, tapadas por un lado o por un extremo inferior mediante un trozo de tripa de buey ( o una fina membrana de tripa de cerdo o de vaca); esta membrana que hace de lengúeta vibrante y dota al instrumento de un timbre punteado ( Procedimiento propio del Mirlitonque también encontramos en el balafón), puede ser metálica en algunos casos. Los resonadores están instalados en el interior de un alto marco de madera rectangular que a menudo aparece esculpìdo artisticamente y decorado con piezas de marfil o maderas preciosas. Los modelos antiguos llevaban solamente una fila de láminas afinadas diatónicamente pero en la actualidad estas láminas van colocadas en varias filas y afinadas cromáticamente ; la tesitura suele abarcar cinco octavas y media.
No es raro que u8n mismo instrumento sea tocado por dos músicos o más ( incluso por cinco) que se sitúan de pie ante el instrumento. Así la marimba suele estar a menudo compuesta de tres partes distintas manejadas por tres instrumentistas: el que hace la melodía utiliza dos Baquetas y los dos músicos encargados del Acompañamiento manejan tres baquetas cada uno. Estas no son de madera sino de caucho duro para el registro agudo, y más voluminosas y forradas de hilos y de lana para el registro grave, en el cual la sonoridad se hace dulce y profunda, mientras que en las octavas superiores es extremadamente rica y brillante
MUSICAS DEL MUNDO :MIRLITON
El Balafón
Imagen
6 PIEZAS PARA MARIMBA


Los instrumentos musicales en el mundo (Alianza Música).

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: