Mateo Romero

Compositor español de los siglos XVI-XVII, que figura en el Cancionero de Sablonara. Actuo en la capilla de música de Felipe II (1594) , de la cual fue director posteriormente.
Por sus composiciones gozó de gran nomgradía. Fue también conocido por el maestro capitán: Nació en Flandes y murió en Madrid, en 1647.

Fuentes: Diccionario biográfico de la música (Ricard Matas).

De wiki:

Mateo Romero (c. 1575 – 1647), más conocido como «Maestro Capitán» fue un compositor español de origen belga de música renacentista y música barroca y maestro de la capilla real.1 2 3 4 Fue el compositor más prestigioso de la corte de Madrid durante la primera mitad del siglo XVII, siendo numerosos los testimonios al respecto. Romero nació como Mathieu Rosmarin en Lieja, Bélgica, y, debido a la temprana muerte de sus padres, como otros muchos niños de la Holanda hispana, fue llevado en 1585 a Madrid para servir como chico del coro en la corte. Entre 1586 y 1593 su tutela y educación en España fue llevada a cabo por sus compatriotas George de la Hèle y Philippe Rogier. Su apellido fue castellanizado en 1594. En 1598 consigue el puesto de maestro de capilla.5 en la corte de Felipe III de España. Felipe IV, a quien le enseñó composición y viola da gamba, le ratificó como maestro en 1621 y se mantuvo en este puesto hasta 1634, año en que se jubiló, siendo sustituido por Carlos Patiño. Parece que a partir de esta fecha, con la salud muy deteriorada, según se indica en su testamento, es poco probable que se mantuviese activo en la música. Romero murió el 10 de mayo de 1647 y fue enterrado en la Iglesia de los Premonstratenses de Madrid. En 1609 fue ordenado sacerdote y fue capellán privado de Felipe III. También fue secretario de la Orden del toisón de oro. Uno de los aspectos interesantes de su biografía es el estrecho contacto que mantuvo con el duque Juan de Braganza, uno de los más notables melómanos de la época, quien tenía en su biblioteca musical varias obras de Romero y las hacía ejecutar con frecuencia. En 1638 invitó al compositor a visitar su corte en Portugal durante varios meses, hecho que, a fines del siglo XIX, despertaría las sospechas del compositor e investigador Francisco Barbieri de que Romero hubiese sido enviado allí por el propio Felipe IV como espía, para sondear las posibles intenciones del duque de independizarse de España. De haber sido así, sus gestiones habrían sido infructuosas, pues es bien sabido que el duque iba a encabezar la rebelión de 1640 y a asumir el trono de Portugal con el nombre de Juan IV. p86

Romero fue uno de los músicos más apreciados de su época, por lo que fue apodado «El Maestro Capitán». Sus servicios corresponden al umbral de dos eras musicales, el Renacimiento y el Barroco. Aunque estuvo fuera de la escuela polifónica Franco-Flamenca,7 jugó un papel importante en la introducción en España del ‘stilo moderno’ de la música italiana.
[editar] Obras

La mayor parte de su trabajo, que estaba localizado en la biblioteca real de Lisboa, fue destruido durante el Terremoto de Lisboa de 1755.8 9

Sus trabajos conservados son los siguientes:

Misas:

Missa Bonae voluntatis 9 voces y B.c. (también conservada una versión a 5 voces)
Missa Qui Habitat (8 voces y B.c.) – basado en el psalmo homónimo.
Missa Un jour l’amant (8 voces y B.c.) – misa parodia sobre una canción de Lassus.
Missa Dolce fiamella (5 voces y B.c.)
Missa Batalla (4 voces y B.c.)
Missa de Requiem de dos Baxos (8 voces y B.c.)
Missa «Pro Defunctis»
Missa Veu que de vostre amour a 8
Missa Dolce fiamella mia a 5 – sobre un madrigal de Giovanni Maria Nanino.
Missa on the Litany, 5vv (Letanía a 8 voces)
Missa Batalla a 4 – sobre La Bataille de Clement Janequin
Missa Sabbato Sancto a 4

Magnificats, Psalmos y Motetes:

3 Magnificat
3 Dixit Dominus
Domine, quando veneris
Libera me, Domine
Convertere Domine
Domine, ne in furore tuo

Trabajos seculares:

9 villancicos
3 canciones a 3
5 letrillas a 3
2 novenas a 2
2 folías
15 romances a 3 sobre textos de Lope de Vega, Francisco de Quevedo y otros.
1 seguidilla
11 canciones (conservada solo la voz soprano) del Cancionero de Onteniente, 1645.

Deja un comentario

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: