Plagio en música

Copia o
imitación ,más o menos servil de una obra existente. El plagio,
considerado en nuestros días como acción condenable, no tuvo
originariamente esta nota desfaforable cuando se trata de la utilización
de una obra con fines artísticos. Además de recurrir a la copia
propiamente dicha de un tema musical de otro autor, los antiguos
compositores no vacilaban adaptarlo a su objeto. En el siglo XVI , se
encuentran , en efecto, motetes
y canciones polifónicas copiados por un autor a otro, para hacer con
ellos , con otras palabras , un primer trozo de misa. Un motete de
Hassler fué aprovechado por una Misa de Orlando de Lassus. Otro de Clemens non Papapor otro de Orlando de Lassus.Haendel copió y desarrolló gigas de una suite de Couperin.!6 compases de una giga de Bach (Partita en si bemol),,transquita exactamente, con un aumento de las baterias de acompañamiento, y puesta en la en lugar de si bemol, en un trozo de Gluck (Ifigenia en Táurida, acto IV). También la parte central del allegro de la Sonataen la menor, escrita por Mozart
en París en 1778 , reproduce nota por nota el pasaje correspondiente de
la parte de una sonata de Hullmandel, publicada también en París , unos
meses antes. César Franck, en el Scherzo en si de su trio, también reprodujo casi en toda su integridad, frases enteras del Scherzo que Böely acababa de escribir para órgano , en el mismo tono

Fuentes : Diccionario de la música (Michel Brenet)

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