Círculo de quintas. Las doce tonalidades.

circle_of_fifthsEl círculo de quintas mos ayudará a comprender cómo las claves (y acordes) están relacionados entre sí. Podremos aprender a memorizar claves mayores, menores relativa, las claves y las relaciones entre acordes. En la parte superior del círculo nos encontramos la clave Do Mayor en el exterior (y menor en el interior).  C(do) , luego tenemos una quinta justa G (sol). Do no tiene nisngún sostenido ni ningún bemol.  Si vamos un paso más  hacia la derecha, nos encontramos con  Re mayor, que es una quinta justa arriba de Sol y tiene dos sostenidos en la armadura de su clave  Fa# y Do# . Ya vemos el patrón. Cada tono más arriba de quintas tiene un sostenido más , fijándonos en el patrón lo vemos. Fa#, Do#, Sol#, Re#, La#, Mi# , son los sostenidos que se ponen en la armadura del pentagram, y según los sostenidos o bemoles eue se ponen estamos en las diferentes tonalidades. Al mover las agujas del reloj alrededor del círculo, cada clave es una quinta justa arriba de la clave anterior y cada firma clave tiene un sostenido adicional.

 

cuartas.gif   Miramos   que el intervalo de Do/Sol es una quinta justa arriba (o una cuarta perfecta hacia abajo), y la armadura de la clave contiene un sostenido.   En el gráfico vemos tosdas las tonalidades y el menor que corresponde a cada una.

 

ALTERACIONES EN LA ESCALAS MAYORES:
Sostenidos
Bemoles
Escala: Nº: Notas: Escala: Nº: Notas:
C mayor 0 C mayor 0
G mayor 1 F# F mayor 1 Bb
D mayor 2 F#,C# Bb mayor 2 Bb,Eb
A mayor 3 F#,C#,G# Eb mayor 3 Bb,Eb,Ab
E mayor 4 F#,C#,G#,D# Ab mayor 4 Bb,Eb,Ab,Db
B mayor 5 F#,C#,G#,D#

L#

Db mayor 5 Bb,Eb,Ab,

Db,Gb

F# mayor 6 F#,C#,G#,

D#,A#,E#

Gb mayor 6 Bb,Eb,Ab,

Db,Gb,Db

C# mayor 7 F#,C#,G#,

D#,A#,E#,B#

Cb mayor 7 Bb,Eb,Ab,

Db,Gb,Db,Fb

Armadura de clave. Nos va a indicar en que tono estamos. Para saber el tono que estamos : si son sostenidos subimos medio tono del sosteniso último. Ejemplo si teien tres sostenidos la armadura de clave: f#, do# , sol#, subimos 1/2 tono el sol# , la, decimos que estamos en la mayor. La mayor tiene tres sostenidos , fa#, do#, sol# en la armadura . Para saber la tonalidad cuando en la armadura hay bemoles, bajamos una cuarta justa desde el último bemol. Una cuarta justa son dos tonos y medio. Por ejemplo tenemo tres bemoles en la armadura: sib, mib, lab. Bajamos dos tonos y medio desde la bemol o una cuarta justa y nos encontramos con mib. La tonalidad de mib tiene tres bemoles , sib, mib, lab.

armaduras-esquema

Un comentario sobre “Círculo de quintas. Las doce tonalidades.

Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas