Armonía moderna.

Do mayor sin alteracionesPara el jazz tengo que aprender la armonía moderna. Me pongo a ello. Soy autodidacta y aprendo en internet y con libros. He encontrado este artículo que me va a venis muy bien. La tonalidad , estudiaré tonos mayores y menores, todas escalas voicing,  el relativo menor secundario. Dominantes secundarios ( tengo que aprenderlos) y los dominantes ssubstitutos. Conforme los vaya aprendiendo los pondré a mi forma de expresión y con ejemplos prácticos. Es muy dificil pero hay que intentarlo.

la menor relativo de do mayorEmpezaré con escalas mayores y menores ,  y con los modos gregorianos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio, locrio.

Armonía moderna

En principio cabría aclarar que la armonía musical, filosóficamente hablando, no es más que estética; y que según la cultura o la educación del oído del escuchante, una determinada música puede ser bella o no.

Siendo así, los principios y axiomas de la armonía moderna no son inventados, sino descubiertos, al menos los basados en la belleza estética de las cadencias o melodías; aunque no sea así con los principios basados en cuestiones físicas o matemáticas.

Aquí trataremos la Armonía Moderna como un método analítico-sintético; es decir, nos serviremos de un método para analizar cualquier composición, para luego poder realizar composiciones propias con todo lo aprehendido.

Los conceptos básicos para comprender la armonía funcional son:

  • Tonalidad.
    • Mayor.
    • Menor.
    • Relativo Menor Secundario.
  • Modulación introtonal.
    • Dominantes secundarios.
    • Dominantes substitutos.
  • Intercambio de modal.

Todo esto pasa por conocer las diferentes escalas y acordes, y la función de cada una, dentro del sistema tonal. Por supuesto existen muchos más conceptos importantes, pero estos podrían ser los básicos.

Para comprender bien una escala, modo, “color”, es imprescindible conocer el sonido de sus intervalos principalmente de segunda y tercera, es decir, hay que estudiar detenidamente:

  • Los intervalos melódicos, nota por nota, intervalos de segunda (1 2 3 4 5 6 7 8).
  • Los intervalos armónicos, nota si nota no, intervalos de tercera (1 3 5 7 9 11 13).

La función tonal de cada acorde queda determinada por las notas que contiene con respecto a la tónica de la tonalidad (b3, 4, b6, o 4 y 7).

Daremos aquí una aproximación a un método de análisis funcional a través del cual sistematizar el proceso de análisis, a la vez que se estudia la forma de crear progresiones y realizar substituciones de acordes.

Enlaza este contenido: Armonía moderna

En esta página aprenderé todos los conceptos de teoría moderna. Las fuentes son de esta página y de lo que vaya encontrando. Como soy autodidacta aprendo con internet.

Intervalos

Distancia entre dos notas.

Analizando exhaustivamente la escala cromática respecto a DO:

Intervalo Abreviatura Distancia Factor Ejemplo
2ª menor b2 1/2 tono 21/12 DO-REb
2ª Mayor 2 1 tono 21/6 DO-RE
3ª menor b3 3/2 tonos 21/4 DO-Mib
3ª Mayor 3 2 tonos 21/3 DO-MI
4ª justa 4 5/2 tonos 25/12 DO-FA
4ª aum. /5ª dis. #4,b5 3 tonos 21/2 DO-FA#/SOLb
5ª justa 5 7/2 tonos 27/12 DO-SOL
6ª menor b6 4 tonos 22/3 DO-LAb
6ª Mayor 6 9/2 tonos 23/4 DO-LA
7ª menor b7 5 tonos 25/6 DO-SIb
7ª Mayor 7 11/2 tonos 211/12 DO-SI
8ª justa 1 6 tonos 2 DO-DO

Principales intervalos de la escala cormática respecto a DO.

Los intervalos mayores y justos se escriben indicando sólo el número del grado, los menores y disminuidos con un “b” y el número, y los aumentados con un “#” y el número.

Enlaza este contenido: Intervalos

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Powered by WordPress.com. Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas