Acordes de séptima . Do mayor

Una triada es un acorde de tres notas . Un acorde de séptima es de cuatro notas.  Le hemos añadido una nueva tercera y según sea mayor o menor es tercera el acorde cuatriada será mayor , menor , de dominante o semidisminuido. El primer grado con la séptima tambien cos indica si la cuatriada es mayor o menor .

Triada mayor: 3ª mayor + 3ª menor   . A la cuatriada le añadimos una 3ª mayor , ya temos el aorde de séptima mayor . de do a si hay una séptima mayor , 5 tonos y medio.  Ver intervalos.

acordes de septima

Fuentes internet: Cuando una triada se combina con un intervalo de séptima mayor o menor, el resultado se llama acorde de séptima. Los cuatro acordes de septima más comunes que podemos encontrar en musica pop, jazz, blues y R&B estan construidos de la siguiente manera

 

Acorde de Séptima = Triada + Intervalo de séptima Grado del acorde Ejemplo
Acorde de séptima mayor: Triada mayor Séptima mayor Raíz, Tercer, Quinto y Séptimo grado Do maj 7 ( Do, Mi, Sol, Si)
Acorde de séptima dominante: Triada mayor Séptima menor Raíz, Tercer, Quinto y Séptimo grado bemol Do 7 (Do, Mi, Sol, Si bemol)
Acorde de séptima menor: Triada menor Séptima menor Raíz, Tercer grado bemol,quinto y séptimo grado bemol Dom 7 (Do,Mib, Sol, Sib)
Acorde de séptima disminuida: Triada disminuida Séptima menor Raíz, tercer. quinto y séptimo grados todos bemol Dom7(Si5) (Do,Mibemol, Solbemol, Si bemol)

Cada nota de una escala tiene un número que representa el grado de la escala, los acordes de cada nota tienen asignado un grado del acorde que representa su posición en ese acorde. Cada grado del acorde se corresponde siempre con el grado de la escala mayor que comienza con la nota raíz del acorde. Por ejemplo, si coges un acorde de Re menor tienes como notas del acorde Re, Fa, La y Do:

Share:

Author: aprenderpiano11

Soy autodidacta de la música y este blog lo empleo para mis apuntes y mis avances en la música

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.